sábado, 3 de mayo de 2008

CRONOLOGÍA 20/07/95 al 24/12/1996



LA REFORMA DEL ESTATUTO DE LA UNLP

DOCUMENTO INTERNO de AULE -

20/7/95. Se aprueba en el Senado la Ley de Educación Superior.

22/7/95. Congreso Nacional de Centros de Estudiantes en Santa Fe. Organizado por la FUA, pueden concurrir sólo tres delegados por Centro: presidente, uno por la primera fuerza y uno por la segunda.

Se reafirman decisiones de la Junta Representativa del 28/6, cuando se afirmaba la "voluntad de ratificar, a pesar del proyecto de ley, los estatutos vigentes hasta el momento en las Universidades Nacionales" y que "convocaremos desde cada consejo directivo, desde cada consejo superior y en cada asamblea universitaria a no adecuarse a una ley que nace repudiada por cientos de miles de argentinos y que se encuentra fuera de la Constitución Nacional. La ley no pasará". (Junta Representativa FUA, 28/6/95)

En el CNC se decide "garantizar la no aplicabilidad de la ley en los hechos, entendiendo esto como impedir que se consuma cualquier acto que contemple en todo o parte los puntos de la ley" e "impulsar el compromiso público de los rectores y sus órganos de cogobierno para que se expidan por la no aplicación de la ley". También se aprueba la recolección de firmas para una Iniciativa Popular, figura constitucional que aún no está reglamentada. (Conclusiones del CNC, FUA, 22/7/95)

10/8/95. Se promulga la Ley de Educación Superior.

12/8/95. Se informa que el Rectorado está haciendo un análisis de la ley "con el objeto de determinar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de algunos puntos del texto". (El Día, 12/8/95)

22/8/95. "Lima quiere que le den permiso para presentar ante la justicia una demanda de inconstitucionalidad de la ley universitaria y que le permitan incluir a la casa de altos estudios local en un proyecto denominado Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC), que financiará el Banco Mundial. Abogados del rectorado y de la facultad de Derecho analizaron minuciosamente el texto de la Ley de Educación Superior durante las últimas semanas y elaboraron un informe en el que consignan los artículos que, a su juicio, chocan con la Constitución. Con ese documento en mano, Luis Lima pretende pedir a la justicia una respuesta, por sí o por no, sobre la constitucionalidad de esos puntos". (El Día, 22/8/95)

El Consejo Superior aprueba la presentación a la justicia. "Todos esos puntos (arts. 43/b; 44; 45; 50; 51; 57; 78 y 53) se refieren y, a criterio de la Universidad, "lesionan", la autonomía institucional y académica de las universidades, consagrada desde el año pasado en la Carta Magna (...) La acción declarativa irá acompañada por una medida cautelar tendiente a postergar la reforma del estatuto de la Universidad en función de la nueva normativa hasta que la justicia se expida sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre la constitucionalidad de los puntos que hablan sobre autonomía. La acción de la Universidad no se referirá, en cambio, a la gratuidad de la enseñanza, porque, explicó Geneyro, la ley no impone a las casas de altos estudios que reformen sus estatutos en ese sentido." (El Día, 23/8/95)

29/8/95. Reunión del Consejo Superior para tratar el ingreso al FOMEC.

"Lo que objetan los estudiantes es el Programa de Reforma de la Educación Superior (PRES), diseñado desde la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y al que la Universidad está obligada a ajustarse en caso de optar por el ingreso al FOMEC. El PRES, explica el ministerio de Educación, introduce una serie de reformas acordes a lo que establece la Ley de Educación Superior, precisamente lo que critica buena parte del movimiento estudiantil. Crea una Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación universitaria, que coordinará y llevará adelante la evaluación externa de las universidades, acreditará los posgrados y evaluará los proyectos de creación de universidades." (El Día, 29/8/95)

"La Federación Universitaria de La Plata no considera necesaria una manifestación en este caso, según explicaron sus dirigentes, por lo que no promueve ninguna concentración". (El Día, 29/8/95)

La reunión del Consejo Superior es interrumpida por huevazos arrojados por un grupo de estudiantes.

"La Universidad dio intervención a la justicia federal con el objeto de que garantice el normal funcionamiento del cuerpo." (El Día, 30/8/95)

La Presidencia de la UNLP publica una solicitada titulada "Repudio a la violencia", en la que informa que decidió "ratificar la voluntad de debatir inmediatamente los temas previstos en la convocatoria, en el marco del respeto, del pluralismo y la libertad de expresión" y "acudir a la Justicia Federal, como medio legal de garantizar el libre debate de las ideas y la integridad física de los consejeros". (El Día, 30/8/95)

31/8/95. "La Universidad estuvo ayer fuertemente custodiada por la policía para evitar nuevos desbordes de violencia y garantizar el normal desarrollo de la sesión del Consejo Superior. Para impedir que grupos violentos volvieran a impedir el funcionamiento del consejo, durante las siete horas que duró la sesión las puertas del rectorado permanecieron cerradas y custodiadas, del lado de afuera, por efectivos del Comando de Patrullas y, de adentro, por personal de civil de la Policía Federal." (El Día, 31/8/95)

El Día dedica tapa y dos páginas para repudiar la "violencia"; entre los que opinan figura el presidente de la FULP.

28/9/95. Se reglamenta la LES a través del decreto 499/95.

"Si la Asamblea Universitaria que debe adecuar los estatutos universitarios no puede reunirse en el plazo de 180 días por falta de quórum, igual tendrá que sesionar con los asambleístas que concurran. Las resoluciones se tomarán con la mitad más no de los votos. "Nadie va a sabotear la aplicación de la ley bloqueando las asambleas", dijo el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos del Bello". (Clarín, 29/9/95)

7/11/95. "Las autoridades de la UNLP formalizaron la presentación de una demanda judicial en la que se solicita la declaración de inconstitucionalidad de algunos artículos de la nueva Ley de Educación Superior. En la demanda se plantea que la norma sancionada este año restringe en algunos aspectos la autonomía universitaria y que eso contradice expresamente lo establecido por la Constitución Nacional. En la demanda se plantea que "establecer evaluaciones externas, llevadas a cabo por un órgano extraño a las universidades para el control de tareas académicas, es una manifiesta violación al concepto de autonomía". También se sostiene que el artículo 49 de la nueva ley "otorga facultades inconstitucionales a la comisión de evaluación y acreditación universitaria" y que el artículo 50 "reviste un excesivo reglamentarismo. Un ejemplo palpable es cuando establece las condiciones de regularidad de los alumnos"." (El Día, 8/11/95)

22/11/95. "La UNLP no deberá reformar su estatuto para adecuarlo a la Ley de Educación Superior hasta que la justicia decida si una serie de artículos de esa norma chocan o no con la letra de la Constitución Nacional. Así lo decidió el juez federal Ricardo Ferrer, que hizo lugar a un recurso de amparo interpuesto por las autoridades de la Universidad en el marco de una "acción declarativa de inconstitucionalidad". La decisión del juez se traduce en la suspensión provisoria -hasta que se resuelva la cuestión de fondo- de la vigencia de la Ley de Educación Superior en la Universidad local. En la Universidad estiman que pasarán "entre cuatro y cinco meses hasta que se decida la cuestión de fondo" -si los artículos cuestionados se ajustan o no a la Constitución- y que, de extenderse el proceso a otras instancias, "podrán pasar hasta dos años", aventuró Lima. Los artículos de la ley universitaria que hacen referencia a la evaluación externa de las universidades, a la integración de sus órganos de gobierno, a las normas de ingreso a la carrera académica y a las condiciones de regularidad de los estudiantes son algunos de los que son considerados "inconstitucionales" por los asesores legales de la Universidad." (El Día, 23/11/95)

Diciembre. Se convoca a una reunión en Exactas entre centros y agrupaciones, para tratar el tema de la reforma del estatuto.

28/12/95. "La Universidad deberá adecuar en febrero su estatuto a la polémica Ley de Educación Superior, tras haber sido dejada sin efecto por la Cámara Federal de Apelaciones la medida de no innovar dictada el 22/11 por el juez Ricardo Ferrer". El Poder Ejecutivo Nacional había apelado la medida. Se convoca a sesión del Consejo Superior.

29/12/95. El Consejo Superior de la UNLP, en una sorpresiva reunión, convoca para el 15/2/96 a Asamblea Universitaria. El tema a discutir es la reforma del estatuto de la UNLP para adecuarlo a la Ley de Educación Superior. La sesión duró tres horas, y se aprovechó para instalar el tema de una nueva relección para Luis Lima.

6/2/96. Reunión de FULP. Franja Morada no define una posición ante la realización de la Asamblea Universitaria. El presidente expresa que si saliera una resolución de la Junta Representativa que su agrupación no acepta, convoca a reunión de Junta Ejecutiva para revertir esa decisión. Se convoca a asambleas estudiantiles en todas las facultades para el miércoles 14/2.

8/2/96. Reunión de FULP en Ciencias Exactas. Franja Morada no concurre. Estuvieron presentes: Centros de Estudiantes: Ingeniería, Bellas Artes, Medicina, Trabajo Social, Observatorio y Exactas. Agrupaciones: CEPA, Frente Grande Universitario, MURO (Suma, Cienfuegos, La Raíz, Tupac Amaru, 3º Mundo), Ana Teresa Diego, ECo, Forjarte, Fratacho, Ciencia y Sudor, MEB, FEICAF, AULE, MUECE, Raíces, Forja, Prensa Latina, MST, En Clave Roja, PO, FJC, Puiggrós.

Existe consenso en no legitimar esta Asamblea Universitaria, ya que su fin es adecuar el estatuto de la UNLP a la Ley de Educación Superior, y por las condiciones en las que se la convoca, que atentan contra todo tipo de participación. Como medida se propone realizar un "abrazo educativo" el 15/2.

10/2/96. El presidente de la UNLP, Luis Lima, informa que la Asamblea Universitaria se realizará a puertas cerradas, que se contrató seguridad privada para el interior del edificio donde se va a sesionar (ex Jockey Club), y que la Policía de la Provincia custodiará la entrada al edificio. "La intención de algunos grupos estudiantiles de generar disturbios con el fin de evitar la realización de la asamblea universitaria, y los incidentes registrados en los últimos días en la Universidad de Córdoba, llevaron a las autoridades de la Universidad a instrumentar medidas de seguridad." (El Día, 10/2/96)

12/2/96. Se realiza una concentración frente al Rectorado. Principalmente se necesita llegar a los estudiantes que todavía no cursan en las facultades, y convocar a las asambleas del 14/2.

Luis Lima acusa gratuitamente a los estudiantes que manifestamos de "autoritarios", "marginales" y de carecer de representatividad. (Radio Universidad, 13/2/96)

13/2/96. El diario El Día continúa la campaña de descalificación hacia cualquier posición que esté en contra de la reforma del estatuto. Relaciona la concentración en el Rectorado con la bomba que estalló en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Califica como "tensa" la situación universitaria y adelanta que se temen incidentes.

14/2/96. La presidencia de la UNLP, de manera insólita, dicta un asueto por tres días. La mayoría de las asambleas convocadas para informar de la situación y tomar alguna decisión frente a la reforma del estatuto, se frustran al estar cerradas las facultades.

Reunión de FULP en el Centro de Ingeniería. Franja Morada no concurre. En las asambleas realizadas en Bellas Artes, Ciencias Exactas e Ingeniería se decidió realizar el "abrazo". El resto de las agrupaciones estamos de acuerdo. Desde AULE veníamos planteando que cualquier medida debía realizarse en forma absolutamente pacífica, sin ningún tipo de agresión ni provocación. No hay una toma de posición orgánica ya que la FULP en la práctica deja de existir. Finalmente, cada agrupación se responsabiliza de la metodología a emplear.

15/2/96. "Está prevista una serie de medidas de seguridad que incluye el control policial afuera -con la Policía Bonaerense- y adentro -efectivos de la Federal- del edificio y un estricto control del ingreso a cargo de personal de seguridad privada." (El Día, 15/2/96)

"Hoy nos encontramos con la Asamblea Universitaria, el ámbito más demostrativo que poseemos los estudiantes como miembros del cogobierno, no podemos bastardear los ámbitos por los cuales nosotros mismos luchamos. En su fortalecimiento debe también comprometernos la construcción de una alternativa al menemismo, la cual no debe ser trasnochada canción de los iluminados de siempre que ante todo persiguen la violencia." (Presidente de la FULP, opinión junto a Dibbern y Fassi; El Día, 15/2/96)

Desde las 7 hs. unos 500 estudiantes protagonizamos el "abrazo educativo". Mayoritariamente la medida es realizada en forma pacífica.

El operativo de "seguridad" comprendió personal de Policía Federal en el interior del ex Jockey, además de seguridad privada, y de 200 efectivos de la Policía de la Provincia (entre Infantería y Servicio de calle), cuatro tanquetas hidrantes y lanzagases, decenas de patrulleros, helicóptero, etc., mientras que la zona estuvo vedada al tránsito hasta Plaza Italia. (El Día, 16/2/95)

Desde las autoridades de la UNLP y desde los medios gráficos se descalifica la medida de lucha, caracterizándola de "violenta", mezclándola con hechos como la quema de un auto, la explosión en los baños de Odontología, y las provocaciones a algunos asambleístas, hechos que no aportaron nada a los objetivos planteados para el "abrazo".

Luis Lima afirma que "un grupo de delincuentes impidió el libre acceso de los asambleístas. Esta es gente que está en contra de la democracia". (Hoy, 16/2/96) Califica a los manifestantes "delincuentes fascistas", nos compara con "grupos de choque fascistas" y nos dice "manga de facinerosos". Denuncia delitos de "acción pública" y presenta ante el juzgado federal de turno una denuncia contra los manifestantes que impidieron la realización de la Asamblea, en la que se solicitó ante el juez Manuel Blanco que "ordene medidas preventivas a la Policía Federal y demás autoridades para garantizar el funcionamiento de la próxima convocatoria".

"Lo que deja alguna duda es en qué país estamos viviendo. Cómo es la democracia en este país donde no se puede transitar libremente por la calle, porque se les impidió el paso a estos asambleístas que quisieron llegar. Hay que hacerles ver bien claro de qué lado de la línea van a estar, si van a estar con la democracia, con la justicia, con el estado de derecho, del lado que está la Universidad en todos sus aspectos, o si no, van a estar en estos pequeños grupúsculos de la violencia que sabemos adónde nos conducen. Yo hoy comentaba que esta violencia para que la Universidad no pueda funcionar autónomamente me hace acordar a la noche de los bastones largos". (Luis Lima, Telefé Noticias, 15/2/96)

"Funcionarios universitarios repudiaron enérgicamente la actitud de los activistas que bloquearon el acceso a la asamblea y dijeron que la policía, a la que se había alertado sobre posibles incidentes, se había comprometido a garantizar el ingreso de los asambleístas al edificio. La presencia policial, al decir de algunos asambleístas fue "ostentosa, pero no efectiva", ya que mientras en las proximidades se estacionaron seis tanquetas, más de 10 patrulleros, uno de ellos de la división explosivos y sobrevolaba un helicóptero, sólo un poco más de 50 efectivos custodiaban el edificio." (El Día, 16/2/96)

Franja Morada, luego de ausentarse de todos los ámbitos de debate y de no definir públicamente su posición frente a la reforma del estatuto, realiza una conferencia de prensa desde el interior del ex Jockey. Denuncia "inacción del poder político que desamparó a los asambleístas y transeúntes en general". (Hoy, 16/2/96)

"Hubieron temprano un grupo de... no sé si diría estudiantes porque hay mucha gente que no son estudiantes, que son los que frecuentemente los vemos aparecer en cualquier alboroto y demás, medio impidiendo el ingreso a los congresales. Ingresó un grupo, creo que en principio eran algo de 40 congresales. Hubo algún desborde que se prendió fuego un auto, que fue después controlado por los bomberos; tenemos documentado y filmado el hecho, así que sabemos ya por lo menos de algunos de ellos de quiénes se trata, se tomaron las medidas judiciales en el sumario, tratamos de dar las medidas de seguridad para garantizar el ingreso de los congresales, y mientras sean expresiones dentro del ámbito democrático, las vamos a admitir, mientras haya conductas o inconductas que constituyan ilícitos contra la propiedad de las personas, naturalmente vamos a actuar como corresponde en el ámbito policial". (Pedro Klodczyk, Open Noticias, 15/2/96)

16/2/96. Se publica en El Día y Hoy una solicitada firmada por asambleístas, en donde se acusa a los estudiantes de "intolerantes". Declaran que su voluntad es "ejercer democráticamente nuestros derechos y obligaciones institucionales en el marco del pluralismo y el libre debate de las ideas".

En Ciencias Exactas se reúnen los Centros y agrupaciones para analizar los pasos a seguir con miras al martes 20, fecha de la nueva convocatoria de la Asamblea.

Desde AULE proponemos una movilización masiva como medida superadora. Para nosotros, los objetivos del "abrazo" estaban cumplidos:

1) Concentrar en la puerta de la Asamblea como una primera forma de expresar una posición frente a la de las autoridades de la UNLP. La decisión de no reformar los estatutos e impulsar medidas contra cualquier instancia de aplicación de la Ley de Educación Superior, además de ser tema de discusión en las asambleas del año pasado, fue una decisión adoptada por FUA.

2) Que la reforma del estatuto no pasara desapercibida. Las condiciones en que fue convocada la Asamblea atentan contra cualquier tipo de participación, ya que con las facultades vacías de estudiantes y profesores es imposible opinar o acceder a la información sobre los temas de discusión.

3) Postergar la Asamblea para lograr mayor movilización y participación.

Consideramos el "abrazo" como medida realizable en una sola oportunidad, y no estuvimos de acuerdo en realizarla de manera indefinida. No creemos que esta medida sea más eficaz que una movilización. El debate sobre la medida continuó.

17/2/96. La UNLP informa que sancionará a estudiantes que participaron de la manifestación del 15/2. Se habla de apercibimientos, expulsiones y se inician sumarios.

"Los principales funcionarios del rectorado mantuvieron ayer contactos con altos jefes policiales, con quienes hicieron un «balance muy crítico» del operativo de seguridad desarrollado por la policía bonaerense en el Jockey". (El Día, 17/2/96)

El bloque de senadores de la UCR bonaerense exhortó a Duhalde a que asuma "su indelegable responsabilidad de preservar el funcionamiento de las instituciones". (El Día, 17/2/96)

En una solicitada, los decanos repudian los "actos de violencia que impidieron la realización de la Asamblea Universitaria." (El Día, 17/2/96)

19/2/96. Menem condena los hechos de violencia, mezclando el hecho de la bomba que explotó en el Rectorado de la Universidad de Córdoba con lo sucedido en La Plata. Convoca a que "este tipo de manifestaciones sean cortadas de raíz", agregando que "creo que todo esto es producto de algún movimiento violento que está operando en Córdoba como también en La Plata". (El Día, 19/2/96)

En carta de lectores una profesora asambleísta señala que figura firmando la solicitada aparecida el 16/2, cuando ella no avala el contenido de la misma. (El Día, 19/2/96) Otros casos similares se conocerán más tarde.

"Este mediodía se coordinarán las medidas de seguridad para garantizar la concreción de la Asamblea Universitaria. Con ese sentido se comunicarán hoy el secretario general de la UNLP, Claudio Contreras y el prosecretario, Guillermo Tamarit, con el juez federal Manuel Blanco y las autoridades policiales. El presidente de la UNLP había solicitado al juez las garantías correspondientes". (El Día, 19/2/96)

Desde AULE hicimos público un documento para dejar clara nuestra posición frente a la reforma del estatuto y la realización de la Asamblea. No fue posible difundirlo en la Facultad, ya que el asueto se prolongó dos días más. (ver aparte).

Muchas agrupaciones decidieron analizar el martes a la mañana la posibilidad de un nuevo "abrazo". Desde AULE igualmente íbamos a movilizar y concentrar en Plaza Rocha, ya que no podíamos dejar de manifestar nuestra posición.

20/2/96. Desde las 0 hs. se montó el operativo de "seguridad" alrededor de Plaza Rocha.

"Habrá una fuerte custodia policial para la UNLP. Desde anoche se encuentra cerrado el acceso a las adyacencias de la Biblioteca Pública en donde sesionará la Asamblea Universitaria". (Hoy, 20/2/96)

"Plaza Rocha, zona vedada. El interior de la Biblioteca estará custodiado por la Policía Federal y seguridad privada. El operativo en la calle estará a cargo de la Bonaerense. Se cerrarán, tanto al tránsito vehicular como peatonal, todos los accesos a Plaza Rocha en las esquinas inmediatas anteriores. Durante todo el día de ayer, funcionarios de la Universidad mantuvieron reuniones con jefes policiales y representantes de la justicia. En las primeras horas de la tarde, el prosecretario general de la Universidad, Guillermo Tamarit, se entrevistó en la sede de la Unidad Regional con el jefe de esa repartición para enterarse de los detalles del operativo, y volvió a hacerlo por la noche. Hubo distintos contactos entre funcionarios universitarios, policiales y del área de Seguridad de la Provincia, para coordinar las medidas que permitan frenar el nuevo intento de grupos radicalizados." (El Día, 20/2/96)

Unos 700 efectivos mantuvieron la ciudad sitiada y a partir de las 7 hs. comienzan las detenciones, en algunos casos a 10 cuadras de la plaza, que son realizadas por personal de civil, en autos particulares y sin identificación.

Se secuestra a 240 personas que son trasladadas a la Guardia de Infantería (1 y 60), donde funcionara un campo de concentración durante la dictadura militar.

Ningún estudiante logró llegar a la plaza. Cerca de las 8 hs. Radio Universidad informaba que se estaba llegando al quórum para sesionar, ya que los asambleístas eran trasladados en patrulleros hacia la Biblioteca de la UNLP. "A las 9 llegaron los asambleístas en micros fuertemente custodiados." (Hoy, 21/2/96) A las 9:30 hs. comienza la sesión.

Pasadas las 10 hs., los consejeros de Forjarte, AULE, FEICAF, Fratacho y Ana Diego, detenidos en 1 y 60, expresaron que tenían derecho a concurrir a la Asamblea. Al rato la policía les informó que se habían comunicado con la Biblioteca de la UNLP, y que dichos consejeros no figuraban en las listas de asambleístas. Más tarde, por radio, otros asambleístas profesores expresaron que la policía no les permitió el ingreso a la Biblioteca. (Radio Universidad, 20/2/96)

Si bien la información de lo que sucedía ya recorría el país, la Asamblea siguió sesionando. Algunos consejeros hicieron referencia al tema y se retiraron, dirigiéndose al lugar donde estaban los estudiantes. Los demás asambleístas, que todavía hablaban de los "derechos democráticos" y la "pluralidad de opiniones", permanecieron avalando la Asamblea más antidemocrática y autoritaria que se tenga memoria. Además de avalar el operativo ordenado por Lima, y desinteresarse de los estudiantes detenidos.

Cerca de las 11 hs. los estudiantes que no habían sido secuestrados marcharon hacia 1 y 60 para exigir la liberación de los detenidos. Allí la represión policial dispersa a los manifestantes, y es herida Hebe de Bonafini. Ahora la repercusión de lo que sucede es mundial.

A las seis horas del comienzo de la Asamblea, se aceptó que una comisión se interiorice de la situación de los detenidos, pero se decide que esto se realice cuando haya concluido la Asamblea. La comisión nunca existió.

Estudiantes, familiares, abogados, se concentraron después del mediodía en la puerta trasera del Cuerpo de Infantería. A las 17 hs., en una nueva marcha con centenares de estudiantes acompañados por otros sectores sociales, vuelven a exigir la libertad de los detenidos.

A las 19:15 hs. se desata la brutal represión policial en el bosque. Gases lacrimógenos, balas de goma, palazos, golpes efectuados por personal policial y de civil, produjeron decenas de heridos. Los periodistas no escaparon a la represión.

Se detuvieron a 11 compañeros más, que permanecieron apartados del resto de los ya detenidos. Por otra parte, cinco de los detenidos en la mañana permanecían incomunicados.

Adentro, los estudiantes fueron concentrados a los empujones en un rincón del patio. Durante todo el día se sufrió la intensa vigilancia, la presencia de personal apuntando con armas, portando palos, escudos, lanzagases y perros, mientras que desde la terraza se fotografió y filmó permanentemente a los detenidos.

Cerca de las 22 hs. comienza la liberación de los detenidos. Pero a las 2 de la mañana (21/2) se desaloja a los abogados y se modifica la situación de los 11 últimos detenidos. En lugar de "averiguación de antecedentes" se les inventa una causa por "atentado y resistencia a la autoridad, lesiones graves y daños calificados".

Ni la FULP ni nuestro Centro de Humanidades se interesaron por la suerte de los 250 detenidos. Pasado el día de la Asamblea, cuando quedaban tres compañeros de Humanidades entre los detenidos (y aunque no fueran de nuestra facultad), tampoco existió la más mínima muestra de solidaridad.

Esta vez no hubo solicitadas en los diarios, ni muestras de repudio, ni cambios de actitudes por parte de la presidencia de la UNLP, ni de los decanos, ni de los consejeros que sesionaron, ni de Franja Morada. Ellos sabían qué iba a pasar, ya que tenían credenciales especiales para evitar ser detenidos y poder ingresar a la Biblioteca, y también sabían qué estaba pasando mientras sesionaba la Asamblea. Sus discursos "democráticos" ya son para siempre irreconciliables con su práctica. Tampoco terminada la Asamblea existió interés en las autoridades universitarias sobre lo sucedido y sobre la situación de los estudiantes. Lima decía que no le constaba que hubiera detenidos, ya que había estado ocupado en otras cosas. (Radio Universidad, 20/2/96)

21/2/96. A las 6:30 hs. se obliga a los detenidos a firmar y aceptar los cargos que se les imputan (atentado y resistencia a la autoridad, lesiones graves y daños calificados). A las 7 hs. son trasladados a distintas comisarías y alojados con presos comunes. A los cinco incomunicados se los lleva a la Comisaría 9º y al resto a la 1º, Los Hornos, la 4º, Gonnet, Villa Elisa, City Bell, Ensenada, Los Talas, Villa Argüello, El Dique y la 1º de mujeres. El traslado terminó a las 13:30 hs., cuando legalmente debe durar una hora.

Desde temprano quisimos saber, en el Juzgado de 8 y 57, dónde estaban los 16 detenidos, pero recién al mediodía se supo claramente que habían sido distribuidos por distintas comisarías.

Alrededor de las 15 hs. fueron liberados los cinco compañeros que estaban incomunicados en la Comisaría 9º.

A las 15, más de 2000 personas (estudiantes, trabajadores, etc.) marcharon contra el plan de ajuste en la provincia, en repudio de la represión policial y por la inmediata liberación de los detenidos. La movilización desembocó en el Juzgado de 8 y 57, donde declararían los detenidos.

Alrededor de las 20 hs. el juez decidió que quedaban en libertad "por falta de méritos". El último detenido recién fue liberado el 22/2.

Roberto Bugallo (abogado APDH) señaló que se están "elaborando los reclamos judiciales correspondientes ante el abuso de autoridad y la privación ilegítima de la libertad perpetrada contra los estudiantes. El artículo 13 de la Constitución provincial prohíbe todo tipo de detención que no sea en situación de flagrante delito. La averiguación de antecedentes está permitida por la ley orgánica de la policía, pero es anticonstitucional, y lo del martes es una clara muestra de cómo se utiliza como método de control social".

Mientras en todo el mundo se habla de la represión más grave desde la vuelta de la democracia, el gobierno provincial buscaba justificaciones. Alberto Piotti había dicho el 20/2 que tenía filmaciones de disturbios ocurridos cuando se detuvo a los 240 compañeros. Eduardo Duhalde justificó el operativo y la represión al decir que se quiso copar una dependencia policial (El Día, 22/2/96) El gobernador respaldó y elogió a la policía, a la vez que el jefe Pedro Klodczyk decía que no era tan criticable el accionar y que sólo hubo algunos "excesos". (El Día, 22/2/96)

"Lo que yo pretendo es una visión equilibrada de este tema. La policía actúa con exceso ante grupos organizados. No podemos justificar ningún exceso pero la policía tiene que actuar con la firmeza necesaria para que todos puedan ser respetados en sus derechos." (Eduardo Duhalde, Telenoche, 21/2/96) "Acá debe quedar una enseñanza, es cómo se debe actuar en democracia, si nosotros debemos permitir cualquier tipo de excesos, como estos muchachos o no muchachos con la cara cubierta, manifestando en forma violenta. Mi gobierno nunca va a justificar un exceso, pero sí el actuar con firmeza cuando se quieren rebasar los límites, y los límites son muy claros." (Eduardo Duhalde, América Noticias, 21/2/96)

"Estamos actuando con firmeza en evitar que estas expresiones de violencia en las manifestaciones estén presentes, porque esto es producto de algo muy claro, que es el activismo político violento de algunos sectores. Entonces sabemos cuál es el origen, y sobre eso vamos a actuar con absoluta firmeza." (Alberto Piotti, América Noticias, 21/2/96)

"Acá hay que hacer una evaluación cronológica de esto. Nace hace una semana, cuando se impidió el desarrollo del congreso universitario, mediante actitudes violentas. Y que inclusive se criticó a la policía por inacción. Habida cuenta que se generó un cuarto intermedio para el día de ayer, yo dispuse que se brindara toda la seguridad y no se permitiera bajo ningún concepto, ningún tipo de actitud ilícita, ni de daño, lesión. Así que desde temprano se comenzaron a detectar la gente que se acercaba a la zona. Se fueron conduciendo a personas que no se identificaron para clarificar la situación (...) Hay una nueva aparición del grupo a la tardecita donde la violencia es mayor, donde se detiene a 11 ó 12 personas que están procesadas y detenidas en este momento por delito de atentado y resistencia a la autoridad, daño y lesiones, hay personal lastimado, alguno con cierta gravedad, y fue donde se fue normalizando la situación del resto (...) Hay casos puntuales donde algún personal excedió el marco de su actuación normal. Cuando el juez Labombarda se constituye y habla con las personas demoradas, uno que tiene un bombachón tipo combate, este tipo de cosas que más o menos marcan algún tipo de actividad dentro de lo que no es el reclamo estudiantil, tenía una presunta mordedura de un can o algo por el estilo, así que ya en el acto se inició sumario." (Pedro Klodczyk, Open Noticias, 21/2/96)

"El presidente del bloque de diputados radicales atribuyó la represión a "un acuerdo" entre grupos radicalizados y la policía bonaerense para justificar una eventual intervención de las universidades nacionales. (Federico Storani, junto a Franja Morada; Hoy, 22/2/96)

"Franja Morada repudia todos estos hechos, repudia la violencia que los sectores estudiantiles violentos quieren impulsar dentro de la Universidad, pero también repudia la violencia del gobierno provincial cuando usa la fuerza pública indiscriminadamente y sin tener en cuenta que somos personas." (Secretaria de Franja Morada La Plata, América Noticias, 21/2/96)

Luis Lima dijo que la paciencia se había terminado, aceptó que fue él quien había solicitado el operativo y lo justificó. No se responsabilizó en ningún momento por la suerte corrida por los estudiantes de la Universidad que él preside. Claudio Contreras, secretario general de la UNLP, también justificó el accionar de la policía, y culpó a los estudiantes por lo sucedido, descalificando de nuevo la medida de lucha impulsada el jueves 15/2 (Todo Noticias, 21/2, 8:50 hs.)(El Día, 22/2/96) "Contreras sostuvo que los incidentes registrados se debieron a "un grupo minoritario que intentaba impedir la normas realización de la asamblea"."

22/2/96. "Cuando se va a una marcha para reclamar algún tipo de derecho no se puede ir armado, no se puede ir en tren de provocar. Condenamos este tipo de violencia, yo diría que es una violencia de corte netamente nazi fascista. La democracia estaba ahí en la sede universitaria o en el lugar donde estaba deliberando la asamblea universitaria; la violencia, esta suerte de gimnasia subversiva, estaba en la calle. Y bueno, se dan este tipo de situaciones, que por ahí hace incontrolable la cosa, y se cometen excesos que estamos condenando, reitero, en forma terminante." (Carlos Menem, América Noticias, 22/2/96)

"Por eso la actuación administrativa y por eso las medidas que sin duda vamos a tomar para aquel que haya cometido este exceso, porque lo que queremos es que lleguen al límite exacto de contención. Paralelamente vemos lo contrario, los escupitazos, las puteadas, los insultos; también hemos visto la gente de las tanquetas, que tienen más que nada una función disuasiva, soportar estoicamente eso que muchas personas no soportarían, que se los insulte y se los agreda de esa manera." (Pedro Klodczyk, América Noticias, 22/2/96)

"El jueves, que era el día que estaba citada por el Consejo Superior, los consejeros son impedidos de ingresar al lugar donde se iba a desarrollar la Asamblea. Ustedes han visto por la televisión cómo se los impide ingresar, cómo se los agrede, de palabra, de hecho. La Asamblea no se puede realizar. Qué es lo que pasa si la Asamblea no se puede realizar. La Ley en uno de sus artículos dice que una de las causas de intervención de la Universidad es que no se cumpla la LES, o sea que impedir el funcionamiento de la Asamblea es buscar la intervención de la Universidad. En la Asamblea se pueden plantear todas las posturas, se pueden defender todas las posiciones, se puede, como se hizo el día martes (sic), cada no plantear su posición (...) Yo creo que cuando se terminan los argumentos y empiezan los calificativos, algo no está funcionando bien. Cuando se tergiversa la verdad, también algo no está funcionando bien. La Universidad de La Plata lo que hizo fue la modificación del estatuto; yo desafío a cualquiera a que diga qué parte se modificó del estatuto que afecte el funcionamiento de una universidad autónoma. Antes de los que fueran baleados, que yo eso no lo avalo ni lo pedí, el jueves anterior los consejeros de la Universidad de La Plata fueron agredidos, se les impidió ir a la Asamblea. Yo admito que una asamblea no tenga quórum cuando los consejeros decidan no ir, pero que la asamblea no tenga quórum porque un grupo que no es representativo decida que la asamblea no se va a reunir, eso es también agresión. Lo que la Universidad pidió el jueves al juez Blanco es que se nos respetara los derechos constitucionales de reunión y de opinión, que se nos garantizara los derechos democráticos de reunirnos y de expresar opiniones. Ustedes habrán visto por televisión la agresividad que hubo el jueves sobre los consejeros que no agredieron a nadie." (Luis Lima, Hora Clave, 22/2/96)

"Incluso era una posición que se podría haber planteado adentro de la Asamblea, entrar a la Asamblea y plantear y generar consenso dentro de la comunidad universitaria para ratificar el estatuto tal cual estaba, si se consideraba que modificar el estatuto era adecuarlo a una ley que se resiste." (Secretario de Franja Morada, Hora Clave, 22/2/96)

"Veo que la única que acertó fue una de las estudiantes cuando dijo que la antítesis de democracia era la violencia. Sobre los hechos que ocurrieron, el análisis que hay que hacer es a partir del día jueves anterior, y yo le preguntaría quién impidió que la Asamblea del jueves se llevara a cabo. Yo no vengo a traer la palabra oficial, la ha dado el gobernador, cuando empleó en un doble sentido la palabra firmeza. Firmeza para impedir desbordes, para garantizar la vigencia de las instituciones, para garantizar algo que tiene que ver tanto con la democracia como es una Asamblea Universitaria. La violencia es la antítesis de la democracia, y la violencia tiene un origen y tiene un germen." (Alberto Piotti, Hora Clave, 22/2/96)

"Estamos apostando al pleno estado de derecho, y estamos apostando a decir que sí somos representativos, y estamos diciendo que todo dentro de la democracia, aún los que pueden decirnos no está bien lo que hacen, todo dentro de la democracia, nada fuera de ella, nada por la ilegalidad, nada con autos con patentes tapadas, nada de represión." (Consejera académica de Humanidades por Franja Morada, Hora Clave, 22/2/96)

24/2/96. "El 15 de febrero pasado los asambleístas fueron impedidos de ingresar al recinto en donde debía celebrarse la Asamblea Universitaria. Algunos individuos armados con palos, botellas, bengalas, hondas y bombas incendiarias bloquearon la entrada y agredieron con estos elementos y de diversas formas a quienes intentaron acercarse (...) El amparo de la Justicia para garantizar los derechos constitucionales es el único camino que tienen los ciudadanos en una república democrática, frente a las agresiones de grupos que usan la violencia como método de acción política (...) A pesar de estos hechos, la Asamblea Universitaria logró sesionar y aprobar su nuevo Estatuto, ratificando la gratuidad de la enseñanza universitaria, los alcances de la autonomía y la representación plena de los claustros en el gobierno de la Universidad." (Solicitada UNLP)

25/2/96. "Viene de retrotraernos al día jueves, cuando iba a sesionar el congreso universitario para adaptar el estatuto a esta reforma. No se pudo llevar a cabo por falta de quórum, por impedimento de una manifestación que fue más allá de la de los meros estudiantes, ahí hubo acciones violentas. Me llamó (sic) el ingeniero Lima, que es el presidente, preocupado, me dijo mire, tenemos que brindar la tranquilidad a los congresales para que ingresen (...) Simplemente que no satisfizo la explicación, de pronto dice soy estudiante, o no acreditaba quien realmente decía ser o realmente la intención de esa persona quedaba en duda, es una posición un poco subjetiva, por ahí un policía pudo haber hecho unos traslados un poco caprichoso. (P: ¿No le parece insólito detener al 40% de la gente de una marcha?) No era gente de la marcha, no fue tampoco la intención, fue quitar de circulación todo aquello que podía generar algún tipo de violencia (...) No mantuvimos la profesionalidad que deberíamos haber mantenido, la cohesión y la respuesta justa ante la agresión, que la hubo." (Pedro Klodczyc, Día D, 25/2/96)

27/2/96. Sesión extraordinaria del Consejo Académico de Humanidades. Repudiamos el accionar policial (detenciones, invención de causas, represión) y sus responsables políticos (Eduardo Duhalde, Alberto Piotti, Pedro Klodczyk); a la Presidencia de la UNLP (Luis Lima, Claudio Contreras, Guillermo Tamarit), por haber ordenado el operativo policial, no responsabilizarse de sus consecuencias, desinteresarse de la suerte de los estudiantes, y por las condiciones que rodearon el funcionamiento de esta Asamblea, que sesionó en una ciudad sitiada y aun con estudiantes y consejeros presos; a los consejeros académicos y autoridades de la Facultad, que siguieron sesionando en esta Asamblea, avalando lo actuado por la presidencia, y que tampoco se interesaron por lo sucedido con los estudiantes; y a Franja Morada, co responsable del gobierno de la UNLP y de lo actuado por Lima, que además como conducción del CEHCE y de la FULP nunca se interesaron por los derechos de los compañeros presos, reprimidos, heridos, intentando eludir sus responsabilidades en todos estos hechos. (Acta 162)

"Al día siguiente de la Asamblea se realizó una marcha en calle 7 que partió desde Plaza Italia. Representantes de la Federación Universitaria asistimos y fuimos absolutamente repudiados por gente que estaba de acuerdo con la movilización de todos los sectores. En ese momento evaluamos que no estaban dadas las condiciones mínimas de seguridad como para movilizar a una agrupación con sus banderas, como corresponde. Creíamos que eso iba a generar un conflicto y que iba a disgustar mucho a la gente." (Presidente del CEHCE en el Consejo Académico, acta 162)

El decano José Luis de Diego no expresó ninguna posición sobre lo sucedido. Sólo hizo declaraciones a la prensa: "lo que ocurrió amerita largamente una reunión extraordinaria del Consejo Superior para que se debata el tema" (en la que tampoco hablaría). (Hoy, 28/2/96)

7/3/96. Se realiza una marcha "por la democracia y la educación pública, contra el ajuste y la represión". Convocan los centros de estudiantes de Bellas Artes, Ingeniería, Medicina, Trabajo Social y Veterinaria, y las agrupaciones AULE, CEPA, Ciencia y Sudor, ECo, Forja, Forjarte, Fratacho, Frente Grande, MUECE, NADEVI, Raíces y URM. Se exige la renuncia de Luis Lima, Alberto Piotti, Pedro Klodczyk y la conducción de la FULP.

10/3/96. Luis Lima dijo que los manifestantes que solicitaron su renuncia "son totalitarios y atacan la universidad pública". Señaló que "los que atacan la Universidad desde adentro son los autoritarios, con métodos de la quinta columna fascista", con la intención de insertarse "en los cuerpos colegiados para destruirlos"."No nos dejemos embretar -insistió- en el discurso de los que quieren destruir la Universidad y dicen que la represión se produjo mientras la asamblea sesionaba, cuando los hechos del Bosque fueron posteriores". Respecto de los cuestionamientos de varios asambleístas que le critican haber continuado sesionando con estudiantes detenidos, Lima dijo que "la otra alternativa era parar la asamblea hasta que los dejaran libres, para que después no nos pudiéramos reunir y nos intervinieran la Universidad". (El Día, 10/3/96)

1/4/96. "Lo que puede ocurrir es que algunos busquen la intervención y no se animen a expresarlo (...) El 15 de febrero la Asamblea Universitaria no pudo sesionar porque se le impidió hacerlo por la fuerza. Se produjo de esta manera una grosera violación a la autonomía universitaria (...) Cada vez que el totalitarismo de cualquier signo buscó destruir la democracia y la autonomía en la Universidad, lo que primero hizo fue impedir el funcionamiento de los órganos colegiados de cogobierno.

"En el estatuto reformado la ley no pasó. Quedan así sin sus mentidos argumentos quienes decían querer frenar su paso impidiendo por la fuerza el normal funcionamiento de la Universidad autónoma y cogobernada (...) La autonomía, el cogobierno y la más absoluta libertad de expresión (sic) han demostrado cuál es el camino (...) Hace falta tener presencia de ánimo suficiente como para sobrellevar la mentira, la injuria y la agresión de los violentos y los solapados (...) De todo lo sucedido ha quedado bien claro que hay quienes quieren destruir este modelo de Universidad para sustituirlo por otro, autoritario, en el que haya ideas admitidas e ideas prohibidas (...) Entre los elementos de ataque que se están empleando contra la Universidad pública y gratuita, uno de los más comunes consiste en pretender hacerla cargar con culpas que no tiene (...) Desacredita a la Universidad a través del descrédito de sus órganos estatutarios de cogobierno." (El Día, 1/4/96)

2/4/96. Primera sesión del año del Consejo Superior. Uno de los temas se refiere a lo sucedido durante la Asamblea Universitaria.

"El prosecretario de Asuntos Legales de la universidad, Miguel Berri, confirmó que las objeciones formuladas por el Gobierno al nuevo estatuto tienen que ver con la inclusión del término gratuidad referido a la enseñanza y no al de equidad, la integración de los jurados para concursos con estudiantes y graduados además de docentes y la no consideración de los no docentes como cuarto claustro." (El Día, 3/4/96)

Mayo. "Honrando nuestro compromiso de debatir, sin caer en la demagogia o el facilismo, seguimos defendiendo la Educación Pública en el marco de la pluralidad (sic)." (Boletín Franja Morada Humanidades)

10/5/96. "Después de la represión, nos replanteamos el tema y vimos que la sociedad solamente se enteró de los hechos de violencia, tanto de derecha como de izquierda, y nunca se tuvo en cuenta lo que pasó adentro de la Asamblea, donde se garantizó que el menemismo no le torciera el brazo a los estudiantes." (Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, El Atajo, 10/5/96)

8/9/96. La Mesa Ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina (FUA) resolvió lanzar una campaña nacional para solicitar la suspensión de la aplicación de la Ley de Educación Superior en las universidades nacionales; le exigirá al Congreso que la derogue y les pedirá a las autoridades universitarias que no convoquen a las asambleas que deben adecuar los estatutos a la norma." (Clarín, 8/9/96)

5/10/96. Se realiza el XIV Congreso de FULP. Un sector de las agrupaciones que participaron en las movilizaciones de febrero obtiene la conducción de la Federación, mientras que Franja Morada abandona el plenario final al conocer su derrota. La Lista Unidad para la recuperación de la FULP "20 de febrero" se integra con las agrupaciones ECo, MUECE, CEPA, Forjarte, AULE, Frente Grande Universitario, Forja Derecho y URM. Es apoyada también por Raíces, Prensa Latina y Fratacho.

24/12/96. "La Universidad asistirá a la Policía. La UNLP y la secretaría de Seguridad de la Provincia firmaron ayer un convenio marco de cooperación y asistencia técnica para la Policía Bonaerense, que recibirá "auxilio técnico y científico de máximo nivel, permitiéndole optimizar sus prestaciones, evaluar su desempeño y funcionalidad para dotarla de los mejores instrumentos para su perfeccionamiento. El acuerdo fue suscripto por el presidente de la Universidad local, Luis Lima, el secretario de Seguridad Eduardo De Lázzari, y el jefe de la Policía Bonaerense, Adolfo Vitelli. También asistieron el secretario y prosecretario general de la Universidad, Claudio Contreras y Guillermo Tamarit. En el convenio se establece que ambas partes acordarán acciones y programas, y la participación, según corresponda, del personal de cada una de las entidades firmantes. La Universidad realizará tareas de docencia, capacitación, investigación y asistencia a la Policía." (El Día, 24/12/96)

"Este convenios marco surgió a partir de una propuesta de la secretaría de Seguridad, para brindar conocimientos a la Policía en temas como informática, comunicaciones, sistemas de control, educativos, entre otros." (Claudio Contreras, El Día, 24/12/96)

No hay comentarios: