sábado, 3 de mayo de 2008

La Marcha de las Antorchas


Expresión de la Lucha Estudiantil en La Plata

*Nota aparecida en la Hoja nacional de COPA en 2001.

Desde los primeros días de agosto y al calor de los piquetes organizados por los trabajadores ocupados y desocupados de la región, el movimiento estudiantil platense junto a docentes, no docentes y la comunidad en general se ha venido congregando cada viernes por la noche en lo que se ha dado en llamar: "la marcha de las antorchas".

Las inclemencias del tiempo (dato al margen pero interesante ya que casi todos los viernes llovió torrencialmente) no pudieron frenar a los miles de estudiantes que cada noche, antorcha en mano, se han venido manifestando contra este recorte atroz que afecta a todos los sectores de nuestro pueblo.

Mientras, las asambleas estudiantiles proliferaban en todas las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidiendo distintas medidas de fuerza como el dictado de clases públicas en las calles de cada facultad y en las plazas principales de la ciudad (con exposiciones de las diferentes actividades que cada facultad desarrolla), así como la toma de las mismas. Cabe destacar, que la expresión más alta de esta medida fue el caso de los estudiantes de Periodismo y Comunicación Social que tomaron durante semanas un edificio dependiente de la UNLP (el ex jockey club) donde funcionan diferentes dependencias y se dictan cursadas de varias facultades. A través de asambleas multitudinarias los compañeros de periodismo dieron muestras de una gran disposición a luchar.

A principios de septiembre en unos de los picos más altos del conflicto se logró que las autoridades de la UNLP (afín al gobierno) llamaran extraordinariamente a una Asamblea Universitaria (órgano máximo de decisión representado por los consejeros académicos de cada facultad) en donde se logró que la misma se expidiera en contra de la Ley de Déficit Cero y contra todo tipo de restricción presupuestaria que implique el cierre de las universidades o su arancelamiento.

Durante todo este tiempo la lucha adquirió tonalidades disímiles en cada facultad, siendo el único lugar de encuentro real la marcha de los viernes. Donde cada facultad aporta desde su disciplina color y creatividad, como el caso de Bellas Artes que a cada nueva marcha nos asombra con sus marionetas gigantes, sus bandas musicales, sus esculturas, etc.

A pesar de que el conflicto entró en un cono de sombra por razones que esta nota no intenta abordar, la marcha aún nos sigue aglutinando como expresión de que en La Plata los estudiantes estamos dispuestos a defender esta universidad para más temprano que tarde transformarla al servicio del cambio social.

A.U.L.E. (Agrupación Unidad para la Lucha Estudiantil) de la Facultad de Humanidades. La Plata.

No hay comentarios: